• Inicio
  • La TV Abierta Sigue Creciendo

La TV abierta Sigue Creciendo

Aunque cada vez más aparezcan nuevos dispositivos de medios, la televisión se mantiene como un importante y seguro instrumento de comunicación que está en pleno desarrollo. De acuerdo con los principales estudios sobre medios todavía sigue siendo el medio de mayor alcance para generar ventas, generar ganancias y cultura, con efectos de corto y largo plazo. Veamos algunos datos importantes de la industria:

1. Según los estudios de Nielsen, el consumo de contenido televisivo es la actividad principal a nivel mundial entre los medios de acuerdo a los entrevistados, representando un promedio de 147 horas y 47 minutos de televisión (Live+DVR/Shift Time), y sólo 37 horas y 57 minutos de consumo al mes de Internet en la computadora.

2. Las inversiones en publicidad en la industria del entretenimiento y de medios a nivel mundial en 2015, según ZenithOptimedia, aumentó un 4,6% en relación al año anterior. La televisión continúa siendo el medio con mayor inversión publicitaria, al captar 36,9% de los gastos totales en 2015.

3. A la hora de informarse, la televisión continúa siendo el medio predilecto del consumidor. Aunque en la nueva era 2.0 las redes sociales parecen marcar el ritmo de la información, sin embargo la mayor parte de los consumidores sigue prefiriendo la televisión para enterarse de las noticias: el 67% de los consumidores consultados en el estudio de Ofcom se dirige a la pequeña pantalla para consumir información.

4. El mundo está cambiando y la TV no se queda atrás, sigue esa corriente a través de avances tecnológicos con la TDAT y nuevos tipos de contenidos integrados a otras plataformas. Según el Media Vision 2020 de Ericsson pasaríamos a sistemas de recomendación social y búsquedas personalizadas a través de la experiencia de contenidos. Actualmente, coexisten la visualización de programación con horario prefijado y las maratones de series a demanda, que se combinan con el uso incipiente de la interacción social. Esta aumentará su importancia notablemente (sobre todo como extensión del contenido en vivo).

5. Los canales de televisión abierta en América Latina como productores de contenido televisivo siguen invirtiendo en creatividad, desarrollo de talentos locales y producciones multi-plataforma. Proyectos como O Rebu, del canal abierto Globo, innovó e incluyó sus 36 episodios en una plataforma de video on demand para pasarlos en Brasil, esa es la primera vez que una novela del canal va estar disponible íntegramente en una plataforma de internet para el país. En Argentina, el canal Telefe produjo la serie Aliados que ya en 2014 cuenta con dos temporadas con 40 capítulos para televisión y 228 websiodios (episodios para Internet) en total y dos aplicaciones para celular, además una mini webserie en la plataforma llamada Aislados, dedicada para que el público escoja a través de Twitter cómo la historia va a ser conducida. Los dos ejemplos pueden mostrar como la TV abierta no se queda parada y se expande para otros lenguajes y plataformas.

6. Esta nueva fragmentación en la forma en que se ve televisión hace con que los institutos de medición de audiencia tengan que invertir en tecnologías y métodos más precisos y directos. Por un lado, El instituto alemán GFK entró en Brasil en 2015, con nuevas tecnologías basadas en softwares y que consigue medir individualmente a cada espectador dentro de un domicilio. Ello hizo que el instituto IBOPE acelerara sus trabajos para colocar en práctica su tecnología DIB 6 para medición de contenidos de TV consumidos en el celular, que consigue medir los contenidos transmitidos vía Internet y conectados por otros dispositivos. De otro lado, Nielsen, otro gran instituto de medición, hizo acuerdos con Twitter como una otra alternativa de medida de audiencia. Los institutos comprueban a través de sus mediciones la importancia de la TV, sus impactos e influencia en los consumidores, además muestran quienes son ellos, dónde están consumiendo y lo que es que están consumiendo.

Los indicadores muestran también que en América Latina la televisión abierta sigue liderando las preferencias del público. Las nuevas tecnologías solamente van a crear nuevas e importantes oportunidades para los anunciantes. Ahora es la hora de que los agentes de la industria (canales de tv abierta, agencias y anunciantes) trabajen juntos para crear nuevas oportunidades de construcción de marcas y ventas.

 

Etiquetas: TV Abierta